Categoría: Boletines informativos (México)
19 Diciembre 2007
EXPRESA PÚBLICAMENTE LÓPEZ OBRADOR SU APOYO A ALEJANDRO ENCINAS PARA QUE PRESIDA AL PRD
Como han reportado ya algunos medios informativos, el día de hoy, durante un encuentro de las corrientes perredistas que apoyan la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador se adhirió públicamente a dicha candidatura. Las siguientes son las palabras del presidente legítimo de México durante la citada reunión de integrantes de Izquierda Unida con Alejandro Encinas.
Amigas, amigos.
Compañeras, compañeros.
Me da mucho gusto estar con ustedes el día de hoy, acompañar a Alejandro en este acto de adhesión, de apoyo a su candidatura a la Presidencia Nacional del PRD.
Creo que estamos, como movimiento amplio, terminando bien este año. Pasamos momentos difíciles por el fraude electoral, porque el fraude generó mucha tristeza y mucho coraje e indignación, y teníamos que encontrarle un camino, una salida, al movimiento.
Había opciones, alternativas, podíamos presionar más fuerte después del fraude. Decidimos no hacerlo, actuamos con responsabilidad, porque no quisimos que se desbordara el movimiento y que hubiese violencia.
Se protestó, pero se condujo el movimiento de manera pacífica. Si hubiésemos caído en la trampa de la violencia, a lo mejor no hubiésemos sacado adelante el movimiento, nos hubiésemos quedado entrampados, también hubiese sido un error, más que eso, una traición el haber negociado después del fraude.
Hubiésemos aceptado que en este país sólo los potentados deciden quién sí o quién no debe ser presidente de la República. Por eso dijimos no al gobierno usurpador y para nosotros es y seguirá siendo Calderón un presidente espurio.
No hay posibilidades de arreglo, de acuerdo, con una autoridad surgida del fraude electoral, no puede haber. Es un asunto de principios.
También hubiese sido un error el dejar tirado todo el movimiento después del fraude electoral y reaparecer en una futura elección. Esto hubiese generado mucho desánimo; de modo que creo que fue correcto el camino que tomamos, el de crear la Convención Nacional Democrática, el Gobierno Legítimo, el Frente Amplio Progresista y trazar un camino hacia la construcción de una nueva República.
Nosotros tenemos como objetivo principal la transformación del país. Ustedes saben lo que significa una transformación, es algo parecido a lo que fue el movimiento de Independencia nacional, lo que significó también el movimiento de Reforma y, desde luego, una transformación tiene la trascendencia que tuvo la Revolución mexicana de 1910.
Queremos la cuarta transformación de la vida pública de México y lo vamos a lograr sin violencia, de manera pacífica, con mucha organización, con mucha participación ciudadana y con una revolución pero de las conciencias, con un cambio de mentalidad, que afortunadamente ya comenzó en todo el país.
¿Por qué queremos esta transformación? Porque ya el país no aguanta más simulación y cambios cosméticos, el país ya no está para maquillajes, se requiere un cambio de fondo, en todos los órdenes de la vida pública, sólo así vamos a poder enfrentar los graves y grandes problemas nacionales.
De ahí que tenemos tres objetivos: Defender la economía popular, defender a nuestro pueblo, frenar el empobrecimiento de la gente y en ese objetivo avanzamos este año.
Estuvimos siempre presentes en todas las acciones de protesta ante las medidas antipopulares que se han venido tomando desde el gobierno usurpador. Estamos terminando el año así, protestando por la entrada en vigor de medidas que van a afectar aún más la de por sí endeble economía popular.
Estamos terminando el año protestando porque quieren para principios de enero dar tres golpes al mismo tiempo: El aumento a la gasolina y al diesel, el aumento de impuestos, que va a afectar a trabajadores asalariados, a empresarios, medianos y pequeños, y a comerciantes. A todo el sector productivo.
Estamos también protestando porque en enero van a permitir la entrada de maíz, de fríjol y de azúcar del extranjero. Así estamos terminando el año, defendiendo la economía de nuestro pueblo, defendiendo la economía de millones de mexicanos que cada día que pasa están más angustiados por la crisis económica y por la crisis de bienest ar social.
Vamos a seguir así, defendiendo la economía popular.
Otro objetivo es el de la defensa del patrimonio nacional. Ustedes saben bien que una de las características principales de este régimen ha sido la de entregar los bienes de los mexicanos a particulares y, de manera especial, a extranjeros.
Llevan 25 años entregando empresas públicas, los ferrocarriles, las minas, los bancos, han avanzado sigilosamente en la privatización de la industria eléctrica nacional.
Muchos no saben que ya la Comisión Federal de Electricidad está comprando a empresas extranjeras más de 30 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en el país, violando flagrantemente la Constitución.
El artículo 27 establece que solo la Nación puede actuar, puede operar la generación y la distribución de la energía eléctrica; sin embargo, se han venido dando concesiones a empresas extranjeras para que instalen plantas de generación de energía en nuestro territorio.
Todo lo cual entre, otras cosas, significa una gran hipocresía para aquellos que siempre hablan del Estado de derecho y de la legalidad, cuando diariamente, cotidianamente, están violando la Constitución y están violando las leyes.
Y, desde luego, como lo hemos venido planteando, lo que más ambiciona esta minoría rapaz es quedarse con el petróleo y eso, desde luego, que no lo vamos a permitir. Es una decisión que ya tomamos y nos estamos preparando.
Si hay una iniciativa de ley para reformar la Constitución o para reformar leyes secundarias y entregar el petróleo a particulares, a extranjeros, vamos a llamar a la movilización nacional, se va a intensificar la resistencia civil pacífica, pero no vamos a permitir que se entregue la riqueza de los mexicanos a particulares.
No vamos a permitir que sigan entregando bienes nacionales, bienes de todo el pueblo de México a extranjeros.
Es una decisión que ya tomamos, nos estamos organizando, se constituyó un comité para la defensa del petróleo. Vamos a reunirnos con este único propósito el día 18 de marzo, fecha en que se conmemora el 70 aniversario de la expropiación petrolera.
Es muy importante esta fecha, porque el general Cárdenas expropia el petroleo que estaba en manos de extranjeros, para beneficio de los mexicanos y ahora estos vendepatrias lo que quieren es regresar el petróleo a los extranjeros. Quieren regresarnos al Porfiriato, pero eso no lo vamos a permitir.
También tenemos como objetivo el consolidar nuestra organización. Son —repito— tres objetivos: La defensa de la economía popular, para que no se siga empobreci endo a nuestro pueblo, la defensa del patrimonio de la nación y el trabajo de organización, para la transformación del país, para la construcción de la nueva República.
En eso, este año, avanzamos mucho. Terminé el domingo mi recorrido por municipios del país. Me he propuesto visitar los dos mil 500 municipios de México. Terminé el domingo en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, que significa el municipio mil 98 visitado.
Es decir, en este año realizamos mil 98 asambleas informativas en mil 98 plazas públicas de mil 98 cabeceras municipales.
La gente está muy participativa, muy consciente, no han podido destruirnos políticame nte, porque somos millones y no sólo es un asunto de cantidad. Nunca en la historia de México había habido tanta gente, mujeres y hombres, como ahora, conscientes y dispuestos a luchar por una transformación.
Están en todos los pueblos; hasta en la comunidad más apartada del país, hay gente consciente, lúcida, bien informada, a pesar del bloqueo, y decidida a seguir hacia adelante.
Hemos ido construyendo una red de representantes del gobierno legítimo de México, ya tenemos un millón 900 mil ciudadanos que han aceptado ser representantes del gobierno legítimo de México.
Se ha ido avanzando mucho en la organización, no se puede enfr entar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado. La palabra clave es la organización y a eso nos estamos dedicando, a organizarnos, para llevar a cabo la transformación del país, desde abajo y con la gente.
No esperemos nada bueno de los usurpadores, de los potentados, a ellos no les importa el destino del país ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo. Ahora más que nunca es válida la frase según la cual sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo puede salvar a la nación y sólo con el pueblo vamos a llevar a cabo la renovación que necesita el país.
Se enojaron mucho cuando dije: ¡Al diablo con sus instituciones!, cuando dije que la llamada sociedad política está podrida y corrompida y que tene mos que pensar en la renovación de abajo hacia arriba.
Dije que las instituciones estaban tomadas y secuestradas al servicio de una minoría rapaz. Últimamente ha quedado más de manifiesto el que la Suprema Corte, el IFE, el Trife y todas estas instituciones son instrumento para el control, para la manipulación del grupo dominante, de esta minoría rapaz, que se creen amos y señores de México.
Por eso es muy importante terminar el año con mucha claridad en lo que se está haciendo, con mucha claridad en cuanto a los objetivos que tenemos, decirles que no pudieron destruirnos políticamente hablando, no van a poder.
La razón por la que no pueden es a lo cual ya me referí, mucha gente consciente, mucha gente comprometida de verdad con la transformación.
Entonces yo veo muy bien las cosas; desde el punto de vista de nuestro movimiento, tenemos la posibilidad de transformar al país, vamos a seguir haciendo historia.
Desde luego, coincido plenamente con Alejandro, el objetivo principal tiene que ser la transformación de México y el sacar adelante a nuestro pueblo. Nosotros no tenemos por qué tener otro propósito. El propósito tiene que ser la gente, el propósito tiene que ser la transformación del país.
No podemos ser políticos tradicionales, no podemos aceptar la política tradicional, ésa en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo. No es para eso que estamos en esta lucha. No fue para eso que se construyó, que surgió el PRD. Desde su fundación, el PRD se define como un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo. Ése es el gran propósito que tiene el PRD, que tiene nuestro partido.
Yo estoy aquí porque coincido plenamente con los propósitos que está enarbolando, con los propósitos que está postulando Alejandro Encinas. Yo estoy con él. Coincido plenamente que hay que imprimirle principios al partido: hay que imprimirle principios al partido.
Tienen que estar los ideales por delante, los principios y los ideales, que tienen que ser como la estrella polar que orienta a los marineros hacia donde ir. Principios e ideales, para no hundirnos, como le está sucediendo a otros partidos. El PRI se hundió por la inmoralidad y lo mismo le está pasando al PAN, se están destruyendo porque olvidaron que la política es un imperativo ético y el que se aleja de eso, se pierde. Por eso estoy con Alejandro, porque hace falta imprimir principios a nuestro partido.
Yo voy a seguir mis recorridos por el país, a partir del día 3 de enero continúo mis recorridos. Les recuerdo que tengo una mecánica del trabajo: estoy en la Ciudad de México de lunes a miércoles y de jueves a domingo estoy recorriendo todos los municipios del país. El día 3 vuelvo a los recorridos, no vamos a variar en cuanto a la línea del gobierno legítimo, es decir, no vamos nosotros a cambiar nuestro posicionamiento, porque entre otras cosas, nos ha dado resultados.
No va a haber corrimientos, o sea, vamos a mantener la misma línea. En circunstancias como ésta, es fundamental el anclaje, no conviene el zigzagueo, es fundamental el mantener los principios y los ideales, no estoy de acuerdo, en circunstancias como ésta, en la moderación. Yo soy partidario de lo que decía Ocampo: Los moderados no son más que conservadores más despiertos. Creo que debemos tener una línea muy definida y, para no perdernos, el objetivo es la gente y la nación.
Yo les deseo a todas y a todos que la pasen muy bien este fin de año, una buena Navidad, que sea mejor el año próximo y estoy aquí —concluyo— porque le tengo toda la confianza a Alejandro, no es un asunto personal o de amistad. Es un asunto de identificación en el proyecto, que eso e s lo que nos une y por eso apoyo a Alejandro Encinas.
Muchas gracias.
servido por ciberperiodismo
sin comentarios
compártelo
18 Diciembre 2007
CUMPLE TRES AÑOS EL BLOG EL SENDERO DEL PEJE
¿Cuántos blogs o páginas de internet se mantienen en la red activos, es decir, actualizados durante más de tres años? Seguramente decenas de miles, centenas de miles, si no es que millones. Entonces, ¿qué tiene de especial que El sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com/) esté cumpliendo este día tres años?
Lo especial, para empezar, es que de comenzar siendo (como casi todos los blogs) una bitácora individual, un diario personal público, una botella lanzada al mar para que quien se tope con ella la recoja y lea su contenido, El sendero del Peje se ha convertido en referencia obligada, lectura cotidiana y punto de encuentro para decenas de miles de mexicanos y muchos más que no lo son, pero que —unos y otros— están interesados en mantenerse informados y/o participar en la lucha de resistencia civil y pacífica, primero contra el desafuero, después contra l a guerra sucia electoral, más adelante contra el fraude electoral y a la fecha y siempre, por construir un México nuevo, con libertad, justicia y democracia.
Para continuar, que El sendero del Peje esté cumpliendo este día tres años resulta especial porque es un medio de información alternativo, es decir, que se sostiene sobre la férrea voluntad de su iniciador y de quienes se fueron sumando a este esfuerzo informativo, sin alicientes económicos, salariales o materiales de por medio. En una palabra, a contracorriente.
A contracorriente, en principio, del analfabetismo cibernético, pues sin duda volverse asiduo lector d e un blog como el que nos ocupa ha representado para muchos estrenarse en este mundo de la información por internet, rompiendo las barreras —mentales y físicas— de una cultura que acota los medios exclusivamente a aquéllos impresos y electrónicos.
A contracorriente, también y precisamente, de esos grandes medios: los periódicos impresos en grandes tirajes, abundantes en canales de distribución corporativizados y en flujos de publicidad que les garantizan la supervivencia, independientemente de si cumplen o no con calidad y con ética su labor informativa; y no se diga los grandes consorcios televisivos, ahítos de concesiones gubernamentales, siempre bien recompensadas con su fidelidad al poder, más allá de algunas fingidas pataletas.
Y a contracorriente, sobre todo, de los políticos profesionales de todo color o tonalidad. Porque, en nuestra opinión, la fuerza de El sendero del Peje radica en su carácter ciudadano, lo que lo ha hecho mal visto para los políticos profesionales; El sendero del Peje es representante de ese ciudadano que hace política, pero que no convierte a la misma en su modus vivendi; de ese ciudadano que asume que lo político, lo público, no es materia de un oficio de pocos sino responsabilidad de todos y que, por lo mismo, lo primero que hay que hacer es quitarle a los llamados políticos el monopolio del quehacer político.
Hoy, a tres años de su nacimiento, con el atrevimiento que eman a de la rebeldía, El sendero del Peje es noticia en esos grandes medios y dolor de cabeza de esos políticos profesionales. David y su honda contra Goliat.
La historia cuenta que el viernes 17 de diciembre del 2004 a las 3:28 pm, empezó esta aventura, cuando El Víctor posteó una semblanza de Andrés Manuel López Obrador (“¿Quién es el Peje?”), su intervención frente al Poder Legislativo durante el juicio de desafuero y sus 50 compromisos de campaña. Entonces, ese diálogo ciudadano comenzó.
Que El Víctor nos diga alguna vez —quizá en el cumpleaños 50 de El sendero del Peje— cómo andan las estadís ticas, cuántas visitas, cuántas posteadas... Sean las que sean, vayan las que vayan, a veces coincidiendo y otras en desacuerdo con El sendero del Peje, por lo pronto los del servicio de noticias ISA les mandamos a todos los que le dan vida una sincera felicitación
servido por ciberperiodismo
sin comentarios
compártelo
18 Diciembre 2007
VISITÓ LÓPEZ OBRADOR MIL NOVENTA Y OCHO MUNICIPIOS DURANTE EL AÑO Y SU GOBIERNO LEGÍTIMO YA CUENTA CON DOS MILLONES DE REPRESENTANTES
Al informar que en este año visitó mil 98 municipios de 17 estados de la República, donde se reunió con un millón de ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mafia que controla la llamada sociedad política no pudo destruir el movimiento de transformación del país, debido a que millones de mexicanos están concientes de que es necesario un cambio verdadero del país.
“Hemos enfrentado y resistido las presiones de la mafia que tiene el control de la llamada sociedad política y de la mayoría de los medios de comunicación. Nos han bombardeado con ataques y calumnias, pero aquí estamos, porque nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, sostuvo.
El presidente legítimo de México manifestó que “la llamada sociedad política pensaba que a finales de este año no íbamos a representar a nada, ni a nadie y , sin embargo, actualmente representamos a millones de mexicanos en todo el país. El secreto para que la mafia, encabezada por el PAN y el pelele de Calderón, no destruyera el movimiento de transformación del país, se ubicó en que millones de mexicanos están concientes y dispuestos a luchar por un cambio verdadero de México”, agregó.
“Aunque nos bombardeen en la radio y en la televisión, aunque nos ataquen un día sí y el otro también, no hacen nada, pueden estar con estas campañas de desprestigio, pero nuestro movimiento se mantiene, gracias a que hay millones de mexicanos concientes”, expuso.
López Obrador dijo que a diferencia del apoyo recibido por el movimiento de transformación del país, “el pelele de Calderón se agarra hasta de un clavo ardie ndo para legitimarse y no ha podido, porque ¿qué sería del pelele sin la tele?, pues nada, y no sólo no ha logrado legitimarse, sino que ha mostrado su verdadero rostro, un rostro autoritario, y su desprecio por el pueblo”.
“En este año, si revisamos lo que ha pasado: ha habido más pobreza, más corrupción, más desempleo, más violencia. Este año es el de más violencia desde la Revolución mexicana, porque hay más de 3 mil ejecutados y eso lo ocultan los medios de comunicación porque juegan el papel de alcahuetes del régimen”, explicó.
“Por eso hay que seguir adelante en el movimiento de transformación del país y ahora más que nunca se hace válida la frase que dice: sólo el pueblo puede rescatar y salvar al pueblo, porque no hay otro camino”, insistió .
En Singuilucan y Apan, López Obrador detalló que desde el 4 de enero comenzó a trabajar de lunes a miércoles en el Distrito Federal y de jueves a domingo se dedicó a recorrer los municipios del país. “Con el municipio de Emiliano Zapata, recorrí mil 98 municipios y en estas asambleas informativas realizadas en todo el país y con las grandes asambleas en el Zócalo me comuniqué con un millón de ciudadanos en este año”, resaltó.
Asimismo, indicó, “hicimos el programa de televisión que se llama La verdad sea dicha, que pasa los martes a la una de la mañana y el pasado martes lo vieron un millón 600 mil televidentes”.
Al continuar con el balance de la actividad efectuada en los últimos 12 meses, López Obrador indicó: “¿Qué hemos hecho en este año? Hemos cumplido con tres objetivos: primero, defender a nuestro pueblo y defender la economía popular para que no se siga empobreciendo a los mexicanos. Hemos estado en todos estos recorridos organizando, protestando y movilizando a los ciudadanos, para que no sigan aumentando los precios y así vamos a terminar el año. Vamos a seguir protestando por el aumento a la gasolina, vamos a seguir protestando contra los aumentos de impuestos, porque en enero quieren poner en vigor la llamada reforma fiscal”.
“El segundo objetivo cumplido en este año es haber defendido los bienes de la nación, nos organizamos para que no entreguen el petróleo al extranjero. En la asamblea del 18 de noviembre llegamos a un acuerdo de que si el pelele de Calderón quiere enviar una iniciativa para reformar la Constitución o alguna ley para entregar el petróleo a extranjeros, nos vamos a movilizar y ya estamos preparados para eso, no vamos a permitir que se entregue el petróleo al extranjero, porque la Patria no se vende, se defiende”, pronunció.
El presidente legítimo de México mencionó que el tercer objetivo que se cumplió en el 2007 es que se avanzó en la organización del movimiento de transformación del país. Detalló que en 80 por ciento de los 2 mil 500 municipios del país ya hay representantes del gobierno legítimo de México, es decir, ya se afiliaron 2 millones de personas y para el 2008 se espera contar con 5 millones de representantes en toda la República Mexicana.
En Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulante pec, Singuilucan, Apan, Almoloya y Emiliano Zapata, el presidente legítimo de México deseó a los habitantes de toda la República Mexicana una feliz Navidady un próspero Año Nuevo.
Del 4 de enero al 16 de diciembre, López Obrador visitó mil 98 municipios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
servido por ciberperiodismo
sin comentarios
compártelo
18 Diciembre 2007
Sumario:
I. “Presionaremos para que el pelele de Calderón dé marcha atrás a su intento de lesionar la precaria y mermada economía de millones de mexicanos”: López Obrador
II. Los acuerdos de la CND contra el alza de precios
-------------------------
“PRESIONAREMOS PARA QUE EL PELELE DE CALDERÓN DÉ MARCHA ATRÁS A SU INTENTO DE LESIONAR LA PRECARIA Y MERMADA ECONOMÍA DE MILLONES DE MEXICANOS”: LÓPEZ OBRADOR
Al vaticinar que enero será un mes negro si el gobierno espurio impone un aumento en impuestos y el alza a los precios a la gasolina y el diesel, Andrés Manuel López Obrador advirtió que profesionistas, amas de casa, trabajadores, estudiantes y miembros de organizaciones sociales, políticas y civiles “presionaremos para que el pelele de Calderón dé marcha atrás a su intento de lesionar la precaria y mermada economía de millones de mexicanos”.
Lo anterior fue declarado en el marco del segundo día de recorridos del presidente legítimo de México por municipios del estado de Hidalgo, el día de ayer. “Tenemos que protestar. Enero va a ser un mes negro si el gobierno espurio aumenta la gasolina y el diesel, si aumenta los impuestos y se abren las fronteras para la entrada de maíz y fríjol del extranjero”, explicó.
Desde San Agustín Tlaxiaca, López Obrador indicó que “ahora, con las fiestas navideñas, entramos en una dinámica distinta, de afecto a la familia, nos embarga el espíritu navideño; sin embargo, el próximo año será muy difícil, de mayor carestía y por ello hay que prepararnos bien”.
Por ello, llamó a los mexicanos a elevar su más enérgica protesta, a colocar cartulinas con la leyenda ¡No al gasolinazo! ¡No al aumento de impuestos! ¡No a la entrada de maíz, ni de frijol del extranjero! en las ventanas y paredes de las casas particulares.
Explicó también que el gobierno espurio quiere recaudar 8 mil millones de pesos con el aumento al precio de la gasolina y el diesel; sin embargo, dest acó que no es necesario la aplicación del incremento a los hidrocarburos si el gobierno usurpador elimina el servicio médico privado a los altos burócratas o quita los fondos de ahorro especiales para altos funcionarios.
Andrés Manuel López Obrador manifestó que cada día está peor el nivel de vida en México porque se dejó de apoyar a las actividades productivas y se aplica una política económica antipopular y entreguista.
“En otros países —señaló —, se apoya a los productores para sacar adelante a las naciones; sin embargo, en México es una vergüenza que, según datos del organismo económico internacional CEPAL, México ocupa el número 18 de crecimiento de la economía en América Latina. Nada más estamos compitiendo con Haití, mientras que República D ominicana tiene crecimiento cerca de 10 por ciento, y México tiene sólo un crecimiento económico de 3 por ciento, es decir estamos en el último lugar, pero no sólo en este año, sino en los últimos 25 años en que se viene aplicando la política económica neoliberal que beneficia una minoría rapaz y ha llevado al fracaso a muchos millones de mexicanos”, explicó.
En Mineral del Chico, El Arenal y Zapotlán de Juárez, López Obrador indicó que los gobiernos neoliberales, tanto de corte priista como panista, se han dedicado a aplicar una política económica entreguista, porque han repartido las minas, los bancos, y actualmente avanzan silenciosamente con la privatización de la industria eléctrica nacional, manifestó.
“Esto no se sabe, pero hoy en día la Comisión Federal de Electricidad compra 31 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México a empresas privadas extranjeras”, indicó. La desgracia que tiene que ver con Tabasco, comentó, se originó por un mal manejo de las hidroeléctricas del estado, pues las autoridades prefirieron la adquisición de energía eléctrica producida por las empresas extranjeras, en vez de utilizar las plantas nacionales de la CFE.
Recordó que la inundación del territorio tabasqueño no se debió a las lluvias o a la luna llena, sino a que la presa Peñitas estaba llena por no generar energía eléctrica, y las autoridades decidieron abrir las compuertas para dejar salir 2 millones de litros de agua por segundo, lo que provocó dicha desgracia.
“El desastre se debió a que los que se creen dueños de México sólo les mueve el afán de lucro y la ambición por el dinero y no el bienestar del pueblo”, señaló al destacar que ahora los potentados quieren quedarse con el petróleo que es de todos los mexicanos.
Y por eso, mencionó, el pasado 18 de noviembre “tomamos la decisión de que, si el pelele de Calderón manda una iniciativa para reformar la Constitución o alguna ley, vamos a movilizarnos, aunque nos llamen revoltosos, pero no permitiremos que se entregue el petróleo a extranjeros”.
Además, destacó que para este año Felipe Calderón recibió 120 mil millones de pesos por concepto de excedentes del precio del petróleo y en vez de impulsar el desarrollo de la industria petrolera, hace lo mismo que Fox: “acrecentar el aparato burocrático con sueldos elevadísimos y, por si fuera poco, busca aumentar impuestos a las clases media y baja del país.
Frente a los hidalguenses, Andrés Manuel López Obrador denunció que desde que usurpó la Presidencia de la República, el gobierno espurio ha aumentado los precios de los artículos de primera necesidad. Por último, invitó a los asistentes a las asambleas informativas que presidió a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México para lograr los cambios que necesita el país y defender al mejor al pueblo y al patrimonio nacional.
-------------------------
LOS ACUERDOS DE LA CND CONTRA EL ALZA DE PRECIOS
· Demandar un aumento salarial de emergencia
· Dar la lucha contra los monopolios y demandar la aprobación de la Ley de Precios Competitivos
· Exigir el establecimiento de un programa de austeridad gubernamental y la liberación de recursos para la inversión productiva
· Demandar la no promulgación del nuevo impuesto a las gasolinas y al diesel
· Realizar la Campaña Nacional de Protesta contra el alza de precios que incluya, además de mo vilizaciones, las siguientes acciones:
: Colocar cartulinas en casas, centros de trabajo, lugares públicos y automóviles para expresar nuestro rechazo a las alzas de precios y de impuestos.
: Preparar la presentación masiva de amparos cuando el gobierno usurpador promulgue la reforma fiscal. Organizar la asesoría legal y los formatos para difundirlos por todos los medios.
· Respaldar las movilizaciones sindicales y populares contra el alza de precios y en defensa de la seguridad social
-------------------------------
servido por ciberperiodismo
sin comentarios
compártelo
17 Diciembre 2007
Sumario:
I. Pronunciamiento del Frente Nacional Contra la Represión en el a niversario de los derechos humanos.
II. López Obrador pidió a los hidalguenses mantener encendida la llama de la esperanza y seguir con la transformación del país.
-------------------------
PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN EN EL ANIVERSARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Ante la situación de explotación y de extrema pobreza en la que el Estado mexicano ha sumido al pueblo trabajador de México, las diversas organizaciones insurgentes, políticas, sociales, sindicales y otras desarrollan diversas formas de lucha para tratar de resolver las injusticias; por ello, el FNCR plantea en sus principios:
1. Luchar en contra de la persecución y hostigamiento de los luchadores sociales, sus familias y compañeros. Luchar en cont ra de la tortura física y sicológica, la desaparición forzada y el encarcelamiento ilegal, luchar en contra de la impunidad de los órganos de gobierno y los delitos de lesa humanidad instrumentados por éstos.
2. Denunciar el migranticidio silencioso, en ambos lados de la frontera, luchar por los derechos universales de los migrantes y de sus familias.
3. Luchar en contra de cualquier forma de represión en contra del pueblo.
4. Luchar por la defensa de los recursos naturales: agua, tierra, aire, etc., en contra de los ecocidios, como parte fundamental de la naturaleza humana y del derecho de una vida sana y feliz.
Ya que el Estado mexicano, ha marcado su carácter fascista en la forma de responder a las movilizaciones sociales con la represión, emanados de un gobierno ilegitimo y débil, que representa Felipe Calderón, y que por esas mismas características: militariza al país, ya que se ha comprometido a cambio de su reconocimiento a hacer prevalecer los intereses de las grandes transnacionales sobre los intereses de la mayoría, ejemplos de ello son: el envenenamiento de la tierra en toda la Sierra Madre, y San Luis Potosí, con la contaminación de los mantos acuíferos e impactos irreversibles ambientales como en la Parota, el ecocidio en zonas petroleras, las inundaciones en Tabasco provocadas por la omisión y negligencia de las autoridades y gobiernos de ese estado, así como la falta de atención a las victimas. En Hidalgo, Zimapan, con el confinamiento de residuos peligrosos y la represión sobre el movimiento; en Sonora problemas con el INFONAVIT, FOVISSSTE, en Madera, Chihuahua envenenamiento de la tierra, en Nuevo León nuevos desaparecidos, en Guerrero nuevos atentados en contra de la Educación Pública el mejor ejemplo es Ayotzinapa, con 56 detenidos y heridos y 18 que aun siguen bajo proceso, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la violación y asesinato de Ernesti na Ascensio en Zongolica Veracruz, el asesinato de Digna Ochoa, la violación a las mujeres en Castaño Coahuila todo ello por parte de militares, el asesinato por negligencia en Pasta de Conchos, el asesinato de trabajadores en SICARTSA, y los últimos desaparecidos: Francisco Paredes Ruiz, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, sin olvidar las masacres de Aguas Blancas, El Charco, El Bosque, Acteatl todos ellos crímenes de lesa humanidad, que hasta la fecha ninguno ha sido castigado.
Además de que en su primer año de Gobierno Felipe Calderón tiene más de 2600 ejecuciones y cientos de presos y desaparecidos.
Dentro del carácter Estado, la represión se vuelve norma en el territorio nacional, como forma de respuesta a los conflictos sociales, sin importar el partido que gobierne en los distintos estados, regiones o municipios del país.
Al mismo tiempo se ha dado un proceso de politización del sistema de justicia, y las autoridades ministeriales, jueces y tribunales en todos los estados, regiones y municipios, así lo demuestra la Suprema Corte con casos como la Ley del ISSSTE, el encubrimiento a Pederastas, en el caso de Lidia Cacho, el encarcelar en prisiones de máxima seguridad a Flavio Sosa, a Ignacio del Valle, Jacobo Silva Nogales, Arturo Duque Alvarado, Hécto r Galindo, Antonio Cerezo, Felipe Álvarez, en el Altiplano, Gloria Arenas Agís en el de Chiconautla, Guillermo y Mariana Selva en el de Molino de Flores, los Hermanos Tzompantle Tecpile en Veracruz, condenados hasta a 67 años de prisión, esta el caso de los hermanos Cerezo, resaltando el traslado de Héctor Cerezo el viernes 7 de diciembre a la prisión a Tlacholoaya, Morelos, la represión y encarcelamiento de los compañeros de Ayotzinapa , Zimapan y Naucalpan, todos ellos con marcas de tortura y detenciones arbitrarias, así como la represión de paramilitares y policías sobre bases zapatistas en Bolon Ajaw, las cuales representan los ejemplos mas recientes. Con lo cual nos queda claro que las instituciones del Estado, particularmente aquellas encargadas de impartir justicia están secuestradas por los dueños del poder y al servicio del gran capital,
La migración con: 5.000 migrantes mexicanos muertos en los últimos 13 años, de 477 al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.
Y quienes cometen estas atrocidades, gozan de toda la impunidad y protección del régimen: Ulises Ruiz Ortiz, Zeferino Torreblanca, Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chon, Juan Sabines, Mario Marín, Marcelo de los Santos, José Reyes Reza, Nazar Haro, Luis Echeverría, Lázaro Cárdenas Batel, Ramírez Acuña, Medina Mora, Rubén Figueroa Alcocer, Gral. Guillermo Oropeza Garnica, Josefina Vázquez Mota, Elba Esther Gordillo, etc. con la complicidad y anuencia de Felipe Calderón.
Leyes infames se crean y promueven en todos lados, la ley contra el terrorismo, la ley de la neutralidad que buscan eliminar la obligación de que una autoridad competente gire las ordenes para detener, allanar, etc., hoy a la luz de estas transformaciones se podrán violar todos los derechos humanos de cualquier persona, en cualquier lugar y se le darán a los policías y militares competencias y autoridad ilimitadas. Los golpes de Estado en contra de la democracia se llevan a cabo de manera invisible y silenciosa, por una lado el golpe blanco por medio de la ley y por otro el golpe militar con salida del ejercito a la calles haciéndose cargos de funciones seguridad que pertenecen a la policía.
Tomando en cuenta que la violencia institucional también divide a sus poderes y cada uno de los dueños o feudos de estos cuentan con sus propios instrumentos de control y represión: jefes de policía, gobernadores, caciques, además de los cuerpos represivos forman su propio poder y actúan en forma independiente y sin ningún control, la violencia se generaliza, y la corrupción e impunidad se convierte en ley.
El Plan Puebla Panamá, el Plan México, el Plan Mérida, el Plan Colombia forma parte de esta estrategia de militarización glo bal ante ello El Frente Nacional contra la Represión convoca a la suma y unidad de todos los esfuerzos y voluntades democráticas, así como de los diferentes referentes nacionales para lograr la unidad en la acción y no solo parar la represión sino desterrarla de México
El Frente Nacional contra la Represión exige el cese total y absoluto de la represión.
La libertad de todos los presos políticos y de conciencia y la presentación inmediata con vida de los desaparecidos
Presos Políticos Libertad!
¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!
----------------------------
LÓPEZ OBRADOR PIDIÓ A LOS HIDALGUENSES MANTENER ENCENDIDA LA LLAMA DE LA ESPERANZA Y SEGUIR CON LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS
“México podría salir adelante si el gobierno del pelele, Felipe Calderón, distribuyera con justicia el presupuesto, cambiara la política económica, modificara la forma de hacer política, invirtiera en las industrias eléctrica y petrolera del país, apoyara las actividades productivas del campo y la ciudad, y eliminara los privilegios de la alta burocracia”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al iniciar su gira número 54 del año, en la que visitará 25 municipios del estado de Hidalgo.
“Sin embargo —aclaró el presidente legítimo de México—, el presupuesto se destina para rescatar a banqueros, apoyar a hombres de negocios, es decir, se va por el caño de la corrupción y se dedica a atender las necesidades de la alta burocracia. Por ello, no es necesario que se aplique en enero la reforma fiscal que significa aumento de impuestos a la clase media y pobre de México; ni que se abran las fronteras a la importación de maíz y fríjol del extranjero y mucho menos la entrega del petróleo a manos privadas”, advirtió.
El presidente legítimo de México denunció que “el gobierno del pelele de Calderón obtuvo en este año 120 mil millones de pesos por los excedentes del precio del petróleo e hizo lo mismo que la chachalaca ladrona de Vicente Fox: acr ecentó el aparato burocrático con sueldos elevadísimos y, por si fuera poco, en enero aumentará los precios de la gasolina y el diesel”.
Desde Huichapan, segundo municipio visitado este día, López Obrador recordó que los legisladores de la Cámara de Diputados acordaron un precio de 45 dólares por barril de petróleo y el hidrocarburo se vendió hasta en 80 dólares, es decir, se obtuvieron por este concepto 120 mil millones de pesos en 2007. “En vez de que ese dinero lo utilice Calderón para impulsar el desarrollo de la industria petrolera, quiere en enero aumentar la gasolina y el diesel, y eso es una política totalmente contraria a los intereses del pueblo”, declaró.
Durante el primer día de gira de trabajo por Hidalgo, el presidente legítimo de los mexicanos advirtió que “ahora el gobierno usurpador quiere aumentar el precio de la gasolina y el diesel para recaudar 8 mil millones de pesos, que sí se pueden reunir, siempre y cuando el gobierno espurio tome dos medidas importantes: eliminar el servicio médico particular de los altos funcionarios, con lo que se obtendrían 5 mil millones de pesos, y suprimir los fondos de ahorro de la alta burocracia, con lo cual se podrían adquirir otros 5 mil millones de pesos”.
Otra medida, explicó, es que se eliminen las pensiones a los ex presidentes, “porque cada año reciben 60 millones de pesos Echeverría, Salinas, Zedillo, De la Madrid y la chachalaca ladrona de Vicente Fox”.
Comentó que le fue robada la Presidencia de la República, porque los potentados , los que se creen amos y señores del México, no quieren que haya cambios, más bien quieren mantener privilegios. Y por ello, pidió a los hidalguenses mantener encendida la llama de la esperanza y seguir con la transformación del país.
En Tecozautla, Huichapan, Nopala y Chapantongo, Andrés Manuel López Obrador explicó que a pesar del fraude electoral “decidimos seguir adelante hasta lograr un verdadero cambio en el país. Del movimiento de transformación de México depende que podamos sacar al país del atraso en que se encuentra, salvar de la pobreza y la marginación a nuestro pueblo”, indicó.
“No podemos claudicar, tenemos que seguir adelante, porque no hay otro camino; si queremos que las cosas mejoren, no estemos esperando nada bueno de los usurpad ores, de los potentados, porque a ellos no les importa el destino del país, ni el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo. y por ello más que nunca se hace válida la frase: sólo el pueblo puede salvar a nuestro pueblo”.
Por eso, Andrés Manuel López Obrador pidió que no se pierda la fe, “porque tenemos que cambiar este régimen de corrupción y privilegios que se vive en el país. El gobierno usurpador se está ensañando con el pueblo de México, porque no apoya al ejidatario, ni a las actividades productivas del país, y sin embargo van a abrir la frontera para la libre importación de fríjol y maíz y será un grande golpe para los productores mexicanos”, aseveró.
López Obrador indicó que es necesario cambiar la política económica entreguista y antipop ular porque los gobiernos neoliberales panistas y priistas se han dedicado a entregar los bienes de la nación a extranjeros, como ha sido las empresas, los ferrocarriles y actualmente avanzan en la entrega de la industria eléctrica nacional.
“Se está entregando silenciosamente la industria eléctrica del país y esto no se sabe. Han dado concesiones a empresas extranjeras para que pongan plantas y generen energía eléctrica con el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad compre la energía eléctrica a estas empresas y ello es violatorio al artículo 27 de la Constitución, el cual establece que la generación y la distribución de la energía eléctrica le corresponde a la nación”, mencionó.
En Tepetitlán, penúltimo municipio visitado hoy, del d irigente de la izquierda mexicana indicó: “los que se creen amos y señores del país están tramando quitarnos a todos los mexicanos el petróleo, que fue expropiado por Lázaro Cárdenas en 1938 y lo entregó al pueblo de México y ahora los vendepatrias quieren volver a entregar el hidrocarburo a extranjeros. Si el pelele de Calderón pretende reformar la Constitución o alguna ley, voy a llamar a todo el pueblo de México a la movilización y no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”, sostuvo.
Finalmente, López Obrador exhortó a la gente a protestar por el aumento de la gasolina y el diesel, colocando en sus casas cartulinas que digan: No al gasolizano, no al aumento de impuestos y no a la entrada de maíz y fríjol del extranjero.
servido por ciberperiodismo
sin comentarios
compártelo
8 Diciembre 2007
Sumario:
I. Las modificaciones a la legislación electoral representan una simulación, declara López Obrador.
II. El objetivo, por Luis Javier Garrido.
--------------------
LAS MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN ELECTORAL REPRESENTAN UNA SIMULACIÓN, DECLARA LÓPEZ OBRADOR
Para disipar rumores y aclarar dudas sobre su futuro político, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no renunciará a las filas de su partido —PRD—, ni está formando una nueva fuerza política, porque el Partido de la Revolución Democrática es un instrumento de lucha que está al servicio del pueblo de México y “ha costado mucho construirlo, para que lo abandonemos y sea una corriente la que domine el PRD”.
Desde Hueypoxtla, al iniciar ayer un recorrido de trabajo por 26 municipios del Estado de México, el presidente legítimo de México afirmó que su responsabilidad en dicho cargo se concentra en la formación de redes de representantes del gobierno legítimo —con un registro actual de 1.8 millones de personas—, en donde participan ciudadanos que militan en el PRD, PT y Convergencia, así como miembros de la sociedad civil y mexicanos sin filiación partidista.
Aclaró, sin embargo, que el partido del sol azteca no debe avalar fraudes electorales, ni convertirse en un partido palero. Posteriormente, en Zumpango de Ocampo, López Obrador expresó que mantiene diferencias, que son públicas y notorias, con sus compañeros de partido, en particular con los legisladores que aprobaron la denominada reforma electoral, “pero voy a seguir en el partido y voy a alentar las alianzas con otras fuerzas para fortalecer el Frente Amplio Progresista”, para enfrentar a la derecha, representada por el PRI-PAN.
En su encuentro con los ciudadanos de Tequixquiac, el presidente legítimo de México aclaró también que está en desacuerdo con la llamada reforma electoral por tratarse de un acto de simulación y porque afianza la alianza entre el PRI y el PAN para mantener la antidemocracia en Méxi co. “No voy a dar un aval a ciegas si está de por medio el movimiento de transformación real, verdadero y auténtico”, puntualizó al destacar que “nosotros no nos estamos chupando el dedo y sabemos perfectamente” que las autoridades del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverán de acuerdo con los intereses de los panistas y priistas que los impusieron en el cargo.
Ahora resulta que “les voy a creer que Manlio Fabio —senador priista— es un demócrata”, ironizó al preguntar a los habitantes de Tequixquiac: ¿es un demócrata Manlio? La respuesta de la gente fue unánime: no. La misma respuesta obtuvo cuando les preguntó si consideraban al coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, un demócrata.
Explicó entonces que las modificaciones a la legislación electoral representan una simulación, porque las resoluciones que se tomarán en la materia estarán sujetas a las decisiones personales de los consejeros del IFE y de los magistrados del TRIFE.
Luego mencionó que seis consejeros electorales, que contribuyeron al fraude electoral del año pasado, permanecerán en el puesto y el PRD sólo tendrá derecho a elegir un nuevo consejero. Pero ¿qué garantías se tienen de que los nuevos consejeros aplicarán de manera estricta la ley? se preguntó.
Hizo énfasis en que su abierto rechazo a la ley electoral provocó controversia, principalmente en su partido, y reiteró que no permanece rá callado, ni guardará silencio cuando los legisladores de su partido incurran en actos injustos.
En otra parte del mensaje que dirigió a los ciudadanos de Tequixquiac, hizo una diferencia de los gobiernos emanados del PRD y del PAN. Mientras la administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se distingue por aplicar programas a favor de la gente que menos tiene, los panistas aprueban leyes contrarias a los intereses del pueblo, detalló. Una prolongada ovación recibió de la ciudadanía cuando destacó que Ebrard Casaubon es un ciudadano leal al movimiento de transformación de México, porque “no ha ido a hincarse frente al pelele, ni ha ido a besarle la mano al pelele de Calderón”.
En cambio, distinguió, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ganan 500 mil pesos mensuales, “son unos empleadillos y se han convertido en peleles del pelele y ahora lo demostraron con la resolución, en la cual absolvieron de toda responsabilidad al gobernador poblano, Mario Marín, en la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”.
En Zumpango, el presidente legítimo reiteró que enero será un mes negro para millones de familias mexicanas por la aplicación de nuevos impuestos, agrupados en la llamada reforma fiscal, la apertura de fronteras para la libre importación del maíz y fríjol y el llamado gasolinazo.
En los municipios de Apaxco de Ocampo, Tequixquiac, Hueypoxtla, Z umpango de Ocampo, Jaltenco, Santa Ana Nextlalpan y Tecámac de Felipe Villanueva, invitó a los mexiquenses a elevar su más enérgica protesta mediante la colocación de cartulinas en puertas y ventanas de domicilios particulares y automóviles con la leyenda: ¡No al gasolinazo!, por la imposición de un incremento a los precios de las gasolinas y el diesel.
En su encuentro con el pueblo de Jaltenco, antepenúltimo punto de la gira de ayer, López Obrador aclaró también que no va a encabezar ningún nuevo partido que fuese fruto de la eventual fusión del PRD, PT y Convergencia, como lo propuso un senador perredista. “No ando buscando ser dirigente de la oposición, de un bloque opositor, porque entonces implicaría un reconocimiento tácito al presidente espurio de México, Felipe Calderón”, subrayó, y recordó que “Calderón es un presidente ilegítimo y que eman ó de un fraude electoral, mientras que el verdadero y legítimo presidente de los mexicanos es aquel al cual el pueblo eligió en las urnas, en la contienda del pasado 6 de julio”.
“Se dijo también que formaría otro partido político y que dejaría el PRD. Yo les aclaro que vamos a seguir en el PRD, pero ello no quiere decir que me voy a quedar callado; expresaré mi punto de vista cuando no comparta las posturas de los legisladores y dirigentes de nuestro partido”, añadió. El presidente legítimo de los mexicanos reiteró también la necesidad de que el PRD permanezca como una fuerza política al servicio del pueblo y no se comporte como un partido palero o comparsa del régimen.
------------------------
EL OBJETIVO
por Luis Javier Garrido
(publicado en La Jornada, el 7 de diciembre de 2007)
Las mafias en el poder siguen dando marcha atrás en la “reforma electoral” y aparece ahora el verdadero objetivo que persiguen con ésta: lograr conservar el poder en 2012.
1. El segundo año del gobierno de facto se inicia con el plante amiento que se empieza a hacer desde diversos sectores para que Felipe Calderón sea removido del cargo que ocupa ilegalmente ante el desastre institucional y social al que está llevando al país, pero ante la crítica situación la respuesta oficial ha sido seguir implementando esta enésima “reforma electoral” a fin de buscar absurdamente que el régimen obtenga por esa vía la legitimidad de la que carece.
2. Una “reforma electoral” se debe entender por sus grandes objetivos y el de ésta está lejos de lo que muchos suponen: crear nuevos obstáculos “legales” para que una oposición democrática pueda triunfar en 2012, lo que se ha buscado encubrir con una enorme propaganda sobre diversas modificaciones secundarias que se han presentado como avances significativos.
3. La “reforma electoral de 2007”, que terminó por ser una contrarreforma, constituyó la respuesta de una “clase política” sometida a mafias del gran capital, ante el desafío que representa la creciente inconformidad social por las políticas antipopulares y antinacionales del gobierno de facto tras el fraude electoral de 2006. Lejos de abrir verdaderos cauces democráticos, propiciando la participación ciudadana en la toma de decisiones y creando un sistema electoral confiable, operó una serie de retrocesos (en materia de registro de partidos y de creación de coaliciones o dejando en plena impunidad a los poderes económicos que intervengan en el proceso), los que buscó encubrir con cambios de escasa trascendencia (como la reducción de los tiempos de campaña), de manera que en el nuevo código que debería reglamentar los cambios constitucionales se mantiene la posibilidad de que se reproduzcan en Méxi co en 2012 los hechos bochornosos del fraude de 2006.
4. Las mafias en el poder han dejado de actuar más que nada por miedo: por un miedo irracional a perder el poder en 2012, sobre todo al confirmar que a pesar de la campaña permanente de Los Pinos, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo y llenando las plazas públicas; al constatar la indignación de los ciudadanos al ver el filme Fraude: México 2006, de Luis Mandoki y, sobre todo, al darse cuenta del creciente descontento social que se expresa en todos los rincones del México profundo: de la frontera norte hasta Chiapas, desde La Parota hasta Oaxaca.
5. El objetivo central de la contrarreforma es, po r lo mismo, muy evidente: crear las condiciones para que la mafia en el poder prevalezca en 2009 y, sobre todo, pueda imponerse en las presidenciales de 2012 sin los problemas de 2006, y para ello lo que busca es impedir que haya una alternativa electoral real, y que Andrés Manuel López Obrador pueda ser candidato a la Presidencia de la República.
6. El gobierno de facto de Calderón está haciendo por ello todo lo posible a fin de que a) el grupo llamado Nueva Izquierda o de los chuchos, encabezado por Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, que no oculta estar actuando en relación con Los Pinos —y que ya controla los bloques parlamentarios del PRD en las dos cámaras—, se apodere plenamente del PRD en marzo de 2008 al relevarse la dirigencia del partido, cerrándole el cami no a AMLO; y, en el mismo sentido, para que b) los partidos pequeños —PT y Convergencia— desaparezcan, de tal manera que no pueda postularse en 2012 candidato presidencial alguno fuera del control oficial, sea éste López Obrador, Marcelo Ebrard o cualquier otro: para que la puerta se cierre a cualquier oposición legal que sea real.
7. Las mafias de grupos de ultraderecha que están disponiendo del país y que tienen a Calderón como su marioneta, lo que buscan es dar garantías al capital trasnacional de que el poder político no estará en disputa en 2012 y de que por consiguiente no habrá reforma social alguna. Al neoliberalismo lo han presentado como un proyecto definitivo: para la eternidad. Y eso es lo que buscan para el sistema político actual: una “cláusula de vida eterna” (para usar sus propios términos), a fin de que las alternancias en el poder PRI-PAN —e incluso PRD— no impliquen riesgo alguno para los intereses económicos dominantes.
8. El proyecto salinista de los 80, urdido en los centros de poder de Estados Unidos, de instaurar en México un sistema bipartidista PRI-PAN funcional al neoliberalismo, y que se estropeó con el surgimiento del PRD en 1988-1989, cobraría nueva vigencia ahora con un PRD amaestrado, que sería una copia de los partidos socialdemócratas europeos: una dócil comparsa de los grandes intereses económicos y políticos trasnacionales.
9. La propuesta que hiciera hace dos días el senador Carlos Navarrete, del grupo de los chuchos, luego de tirar línea a los senadores perredistas para que desoyeran el llamado que Andrés Manuel López Obrador les hiciera en una carta para que votaran en conciencia y no aprobaran el nuevo Cofipe (4 de diciembre), sugiriendo que los tres partidos del Frente Amplio Progresista se fusionarán creando uno solo y desapareciera el FAP (6 de diciembre), no fue entendida, por lo mismo, más que como una burla, pues de cristalizar implicaría un paso adelante en la edificación de un tripartidismo oficial domesticado.
10. El retroceso que vive el país es, en efecto, sin parangón, pues a las mafias que se han apoderado del país se les olvida que si los espacios electorales se le cierran al pueblo le quedan otras vías de lucha.
servido por ciberperiodismo
sin comentarios
compártelo
8 Diciembre 2007
LA REFORMA ELECTORAL BUSCA GARANTIZAR LA HEGEMONÍA DEL BLOQUE DERECHISTA PRI-PAN: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
En los días recientes, la mayoría de los medios de comunicación impresos han puesto su atención en el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su tajante rechazo a la aprobación de la reforma electoral, que el dirigente izquierdista ha calificado de antidemocrática.
Con ese motivo, la periodista Carmen Aristegui lo entrevistó hoy en su programa radiofónico Hoy x Hoy. A continuación, el servicio de noticias ISA presenta una versión resumida de la entrevista, en donde hemos escogido los aspectos en los que López Obrador argumenta su rechazo a la reforma y explica sus razones.
¿Por qué no te gusta la reforma electoral Andrés Manuel?
Porque considero que es más de lo mismo, es simulación, Carmen. Y no vamos, como lo he venido diciendo, sobre todo el día de ayer, no vamos nosotros a avalar algo que no significa reencauzar al país por el camino de la democracia. La reforma que se aprobó, que está ya por aprobarse en definitiva, mantiene intactas las estructuras de control de la derecha, en este caso del PRI y del PAN, en todos los procesos electorales.
Tenemos que ver esto, Carmen, en el fondo, porque a veces el análisis se va más a lo superficial, y a lo que conviene a la corriente de opinión generada por el régimen, pero ¿cuál es el fondo de este asunto? Bueno, hay una alianza entre el PRI y el PAN, hay un bloque de derecha, ésa es mi interpretación, que se viene dando de tiempo atrás, pero que ahora se ha consolidado, se viene dando desde la época de Salinas.
Ellos, los panistas en aquel entonces, fueron los que avalaron todas las reformas constitucionales propuestas por Salinas, y avalaron todo absolutamente. Posteriormente, en la época de Zedillo, pasó lo mismo. No olvidemos que fue el PRI y el PAN los que aprobaron el Fobaproa, el que se convirtiera las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. Y esa alianza se sigue manteniendo durante Fox, y hace su aparición con más evidencias, se arrancan prácticamente las máscaras en la elección del 2006. Es indudable que el PRI y el PAN actuaron juntos para cometer el fraude electoral, para robarnos la Presidencia de la República, de eso hay evidencias de sobra.
Oye, pero, a ver, te voy a interrumpir un segundo, porque me parece que aquí hay un asunto que no cuadra del todo. Esta reforma electoral que prohíbe, por ejemplo, la compra comercial de tiempos en la radio y la televisión, que sanciona las infracciones a los medios de comunicación, que prohíbe que los gobernantes promuevan su imagen a través de los programas o campañas de difusión con dinero público, una reforma que contrapone en buena medida lo que pasó en 2006, no le gusta a los industriales de la radio y la televisión, no le gusta a los empresarios de México que han presentado un recurso para demandar reconsiderar el tema, no le gusta a López Obrador. Llama la atención, ¿estarás de acuerdo en que al conjunto de críticos de la reforma se sume López Obrador?
Sí, son concepciones distintas, ellos tienen su punto de vista, yo tengo el propio. Déjame que yo termine de exponerte qué cosa es lo que yo considero significa esta reforma. La reforma es simulada, es decir, hay una seguidilla — tú lo acabas de mencionar ahora— de hechos; tú me dices va a haber más participación de los medios y comunicación, va a haber más control de esto, de lo otro, pero hay un asunto que es fun damental, que es central, del que no se habla mucho, y que tiene que ver con lo que ha pasadoen nuestro país históricamente.
Yo te diría que desde la Colonia hay aquel dicho de que las leyes se acatan, pero no se cumplen, y ése es el principal problema. Las leyes, al final de cuentas, no están mal; ninguna ley, lo dije ayer, establece que hay que robar, que hay que falsificar documentos, que hay que perjudicar al prójimo, nada de eso. El problema es que los encargados de aplicar estas leyes siempre actúan en función de intereses políticos. Por eso decía yo que no olvidemos el fondo del asunto, porque, si no, te quedas en la superficie, pensando que la ley está bien hecha, y te olvidas de lo que hay detrás.
En el fondo del asunto, Andrés Manuel, ¿qué fue lo que motivó el envío de la carta que hemos comentado, la carta que le enviaste a los legisladores d tu partido, en donde dices “ésta es una ley antidemocrática”, y finalmente tu partido en el Congreso dijo pues “es su opinión y votamos a favor de la reforma”?
Sí, lo que motivó fue eso precisamente; el IFE va a quedar en manos de la misma gente, el Tribunal está en manos de gente del PRI y del PAN, y al final de cuentas son los consejeros del IFE. Y la última instancia es el Tribunal. Bueno, pues resulta que en la integración del consejo, los que van a estar, los que ya están —por que se quedan seis, aunque los van a ir removiendo poco a poco—, pues no son gente que garanticen el que van a aplicar esa ley en su espíritu y en la letra, no es gente que vaya a actuar con imparcialidad.
¿Entonces lo que no te gusta es quién va a aplicar la ley, y además la ley?
Sí, así es, pero fundamentalmente eso, Carmen; o sea, de los nueve consejeros del IFE, se quedan, aunque sea transitoriamente, seis que participaron en el fraude de 2006, y eso ya están probados de que no tienen ni independencia ni decoro. Y en el caso del Tribunal, porque eso es también importante, la mayor parte, casi todos los magistrados, pertenecen al bloque del PRI y del PAN; entonces ¿qué garantías?, ¿cómo crees tú que yo, que represento un movimiento que busca que haya realmente democracia en el país, voy a avalar una reforma, me voy a poner a aplaudir? No, Carmen, eso no lo haría nunca.
Y de una vez te lo adelanto, la negociación que tienen arriba, pues le van a dar uno o dos consejeros al PRD, es el modelo de la corte, es el modelo PRIAN, el modelo de que en la corte tienen el control total de los ministros, y siempre hay uno o dos ministros que votan en contra. Es el modelito éste del diezmo democrático, del diezmo de legalidad; o sea, la mayoría de los ministros están plegados al régimen. Ahora lo acabamos de ver en este asunto de Lydia Cacho, se molestaron mucho cuando dije “al diablo con sus instituciones” y ahora, pues estamos viendo lo que realmente está pasando. Las instituciones están tomadas Carmen, están secuestradas, están al servicio de los potentados, de los poderosos, y por eso estamos nosotros insistiendo en que es necesario un cambio de abajo hacia arriba, que es necesaria la renovación de la vida pública del país.
Que ahí es donde entra el debate de Andrés Manuel de las últimas horas; tú estás planteando que la reforma lo que hace es consolidar el régimen de alianza entre el PAN y el PRI, ¿y estás diciendo, en pocas palabras, que los legisladores del PRD están jugando de paleros?
No, yo lo que creo es que hay concepciones distintas en el PRD; tampoco se debe exagerar sobre esto.
¿Usaste la palabra?
Sí, ¿palero?, sí.
Pues es fuerte, ¿no?
Pues ésa es la tradición.
Pues es fuerte, ¿no?
Sí, es fuerte, pero hay veces que se es palero a sabiendas, con gusto, y hay veces que se presta al juego sin saber qué realmente está sucediendo.
Nada más quiero saber el punto sobre el tema de paleros: ¿lo que dijiste fue que hay que evitar que sean paleros o que ya están siendo paleros?
No, hay que evitar que el PRD se convierta en un partido palero.
¿Pero lo dices porque estás viendo que van para allá?
Lo dije porque no creo yo que ésa sea la línea que deba seguir el PRD. Yo creo que debemos evitar ser comparsa nosotros, menos de un régimen antidemocrático, de un régimen autoritario y, sobre todo, de un régimen que ha llevado a la ruina al país y que tiene en la pobreza a millones de mexicanos.
Ellos están empeñados en mantener una misma política económica totalmente antipopular, que empobrece a la gente, que tiene en la desesperación a la mayoría de los mexicanos y, sobre todo, una política entreguista, son unos vendepatrias. Entonces, por ningún motivo nosotros podemos llevar a cabo ninguna alianza con el grupo que está representando el poder.
Déjame regresar al tema de la reforma electoral. Ayer conversamos con Carlos Navarrete y yo le pregunté si la reforma electoral y el nuevo Cofipe eran del tamaño de los agravios del 2006 y él coincidió con la idea, planteando que la mayoría de l os planteamientos que se han hecho en los órganos de decisión del PRD están contenidos en la reforma, es decir, una respuesta del tamaño de los agravios del 2006, ¿qué piensas? Hay una división de opiniones muy seria entre tú y los legisladores.
Respeto su punto de vista, no lo comparto.
Incluyendo el voto por voto, por ejemplo.
Sí, pero todo esto es, te digo, muy relativo, porque al final de cuentas todo esto lo tiene que resolver, y eso es muy importante, Carmen...
La autoridad, pero está en la ley...
Sí, está en la ley.
¿Ya es ganancia o no?
No, no, no, la ley es tá bien hecha hombre, o sea.
¿No le reconoces el cero mérito a la ley?
No, es que no es un problema de la ley, al final de cuentas.
Olvídate de la autoridad que lo va a aplicar, ¿el contenido de la ley?
Sí, en algunos casos, pero muy pocos.
¿Dime qué sí te gusta de la ley?, ¿qué sí encuentras que digas se metieron los empresarios y ahora les prohíben comprar, no permitieron el voto por voto ahora se permite en el marco de la ley, en fin, cosas tan específicas como ésa?, ¿qué sí de la ley?
Sí, pero muy pocas cosas, Carmen, fundamentales y yo te insisto.
¿Pero cuáles, por ejemplo?
Pues eso que tú estás mencionando, con todo lo relativo que es, es decir con todos los asegunes, porque al final de cuentas, te insisto, esto va a corresponder sancionarlo a los consejeros.
¿Será su obligación?
Te voy a poner ejemplos, o sea para que nos entendamos más, porque el problema es que traemos muchas telarañas en la cabeza también. Entonces, nos han hecho creer que vivimos en un Estado de derecho, que la ley es la ley, y olvidamos lo fundamental. Olvidamos que muchas veces las leyes se tuercen, la mayoría de las veces, en función de los intereses creados, eso es lo que está sucediendo. Lo que pasó en la Corte recientemente, pero no sólo la Corte, en todos los casos; en todos los casos, cuando están de por medio los intereses, los jueces, magistrados, ministros actúan en función de consignas de los poderosos. Eso es muy evidente. El año pasado estaba muy clara en la ley que los empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial, no podían hacer campaña, no podían comprar espacios en medios de comunicación, ya estaba en la ley, ¿qué pasó?
Entonces, te insisto, vamos al fondo, ya no es el tiempo de la simulación, ya tenemos que ver las cosas como son , yo no estoy de acuerdo.
Sólo me falta un punto que no quisiera dejar de abordar porque me parece que es muy importante. A mí me da la impresión, y que conste que digo que es una impresión, de que la carta que tú enviaste a los legisladores del PRD se da en el marco del gran enojo que le causó a los partidos pequeños la reforma. Una de las modificaciones de la reforma tiene que ver con que ahora se va a poder identificar aritméticamente el número de votos que aportan los partidos a las coaliciones y, por lo tanto, la distribución de prerrogativas, de espacios, de diputaciones, de senadurías, será en función de los votos que aportena las coaliciones, y eso no les gustó nada obviamente a los partidos pequeños. Es justo cuando está más intenso ese debate, cuando López Obrador manda su carta. Me da la impresión de que a lo mejor los que hicieron la coalición Por el Bien de Todos, y que te acompañaron rumbo a la candidatura presidencial, pues te habrán dicho échanos una mano, ¿o no?
Mira, tiene que ver también con lo mismo.
¿Pero sí te lo solicitaron Convergencia y PT?
No, no, no, lo venían planteando ellos. Nosotros tenemos una mesa de análisis, de discusión, donde se toman algunos acuerdos, nada formal, nada obligatorio, porque yo, junto con otros dirigentes, lo que hacemos es analizar lo que está pasando y definir sobre lo que conviene al movimiento democrático en general, al movimiento progresista, pero ahí se venía planteando ya este asunto.
Pero hay algo que es entendible también, mira, si hay un bloque de derecha, de eso no tengo la menor duda, si el PRI y el PAN tienen una alianza, porque es indudable Calderón anda agarrado de la mano de la maestra Elba Esther Gordillo, y anda agarrado de la mano de Manlio Fabio Beltrones, o sea, si hay dudas sobre eso, entonces yo ya me dejo de llamar Andrés Manuel, si Manlio Fabio no está empatado con Calderón o Calderón con Manlio Fabio. Entonces, es evidente de que existe un acuerdo.
Entonces, si hay un bloque de derecha, yo también te aclaro que yo soy respetuoso de los militantes del PRI, militantes del PAN, de abajo, creo que ellos están igual de amolados, igual de esperanzados como lo está la mayoría de nuestro pueblo. El problema no está abajo, no nos vamos a pelear con la gente del pueblo; el problema está arriba, el problema está bien localizado, una cúpula, un agrupamiento que, desde mi punto de vista, mantiene hundido al pueblo y que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, que lo único que les preocupa es mantener y acrecentar sus privilegios, eso lo tengo también bien claro.
Y sé que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. Por eso estoy trabajando abajo para que llevemos a cabo una renovación de la vida pública con la gente, desde abajo. Y considero que sí se puede llevar a cabo esta renovación. No espero nada bueno, yo eso es lo que vengo diciendo en los actos, de los potentados, de este grupo, porque a ellos no les importa el destino del país, realmente, y mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.
Entonces, si hay este bloque, pues lo lógico en estrategia política es que se dé un agrupamiento progresista, que haya otro polo, que busquemos la unidad de todas las fuerzas progresistas del país para enfrentar a la derecha.
Ahora, ¿se disipa, como decías ayer, la posibilidad de que tú digas: pues entonces me voy del PRD y me llevo mis votos y ahí se quedan con los suyos?, ¿eso se disipa totalmente?
Sí, eso lo crearon ahí en Los Pinos, donde...
Bueno, es que era fuerte que le dijeran no a tu carta, ¿no era fuerte para ti que le dijeran no a la carta que les mandaste?
No, lo que quería yo era dejar de manifiesto mi posición, eso es muy importante. No me podía quedar callado, yo no puedo dejar pasar estas cosas, porque, si no, los mismos que no me ven con buenos ojos se encargan de decir: se quedó callado, él estuvo de acuerdo, y todo el mundo a aplaudir porque ya se resolvió el problema, ya con esa ley va a haber democracia en México.
Mira, acaban de pasar elecciones, mucha gente que nos está escuchando...
En Tamaulipas, Michoacán...
Así es, ya saben qué pasó en las elecciones, cuánto dinero hubo en las elecciones...
El narcotráfico, Andrés Manuel...
Dinero de procedencia desconocida, de todo tipo, compra de votos. ¿Qué establece la ley para eso?, eso preguntaría; o sea, soltaron todo el presupuesto de los gobiernos estatales para comprar votos, para comprar alcaldes, para comprar conciencias, lo controlaron todo, entonces yo no voy a prestarme a la farsa.
¿Tú eres de los que piensas, Andrés Manuel, que esta nueva ley está hecha a la medida de Manlio Fabio Beltrones para la Presidencia de México?
No, no, no, está hecha para mantener la hegemonía de la derecha, del PRI y del PAN, independientemente de los personajes. Nada más, Carmen, que te voy a decir una cosa: que no van a poder, porque el movimiento nuestro es un movimiento muy fuerte, somos millones a nivel nacional, cada vez hay más conciencia en la gente, yo me sorprendo de lo que la gente está pensando y, sobre todo, de la participación de la gente.
Ayer fui al Estado de México a siete actos, me reuní con miles de gentes, de ciudadanos, mucha gente consciente que busca que se den estos cambios. A donde quiera que voy, somos millones a nivel nacional, y hay un cambio de mentalidad en el pueblo.
Esto no lo han querido entender, ellos piensan que la política es asunto de ellos, es asunto de políticos; ya no es así, ya cambió; la política es asunto de todos, la política ya tiene que ver con el campesino, con el indígena, con el obrero, con el maestro, el profesionista, con el comerciante, con el pequeño, con el mediano empresario, ya es un asun to de todos. Éstos creen que estamos en los tiempos de antes, en donde ellos se ponían de acuerdo arriba y ya decidían lo que tenía que hacerse.
Ahora ni con los medios de comunicación que, bajo honrosas excepciones, que con muchas, o con honrosas excepciones, muy pocas excepciones, están sirviendo para tratar de controlar y de manipular a la gente, ya no les sirve eso, Carmen, ese modelo ya es fallido. Hay una crisis profunda en lo político y esa crisis tiene que ver fundamentalmente con la toma de conciencia de la gente, ya no se puede manipular a la gente.
servido por ciberperiodismo
sin comentarios
compártelo
8 Diciembre 2007
LA REFORMA ELECTORAL BUSCA GARANTIZAR LA HEGEMONÍA DEL BLOQUE DERECHISTA PRI-PAN: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
En los días recientes, la mayoría de los medios de comunicación impresos han puesto su atención en el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su tajante rechazo a la aprobación de la reforma electoral, que el dirigente izquierdista ha calificado de antidemocrática.
Con ese motivo, la periodista Carmen Aristegui lo entrevistó hoy en su programa radiofónico Hoy x Hoy. A continuación, el servicio de noticias ISA presenta una versión resumida de la entrevista, en donde hemos escogido los aspectos en los que López Obrador argumenta su rechazo a la reforma y explica sus razones.
¿Por qué no te gusta la reforma electoral Andrés Manuel?
Porque considero que es más de lo mismo, es simulación, Carmen. Y no vamos, como lo he venido diciendo, sobre todo el día de ayer, no vamos nosotros a avalar algo que no significa reencauzar al país por el camino de la democracia. La reforma que se aprobó, que está ya por aprobarse en definitiva, mantiene intactas las estructuras de control de la derecha, en este caso del PRI y del PAN, en todos los procesos electorales.
Tenemos que ver esto, Carmen, en el fondo, porque a veces el análisis se va más a lo superficial, y a lo que conviene a la corriente de opinión generada por el régimen, pero ¿cuál es el fondo de este asunto? Bueno, hay una alianza entre el PRI y el PAN, hay un bloque de derecha, ésa es mi interpretación, que se viene dando de tiempo atrás, pero que ahora se ha consolidado, se viene dando desde la época de Salinas.
Ellos, los panistas en aquel entonces, fueron los que avalaron todas las reformas constitucionales propuestas por Salinas, y avalaron todo absolutamente. Posteriormente, en la época de Zedillo, pasó lo mismo. No olvidemos que fue el PRI y el PAN los que aprobaron el Fobaproa, el que se convirtiera las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. Y esa alianza se sigue manteniendo durante Fox, y hace su aparición con más evidencias, se arrancan prácticamente las máscaras en la elección del 2006. Es indudable que el PRI y el PAN actuaron juntos para cometer el fraude electoral, para robarnos la Presidencia de la República, de eso hay evidencias de sobra.
Oye, pero, a ver, te voy a interrumpir un segundo, porque me parece que aquí hay un asunto que no cuadra del todo. Esta reforma electoral que prohíbe, por ejemplo, la compra comercial de tiempos en la radio y la televisión, que sanciona las infracciones a los medios de comunicación, que prohíbe que los gobernantes promuevan su imagen a través de los programas o campañas de difusión con dinero público, una reforma que contrapone en buena medida lo que pasó en 2006, no le gusta a los industriales de la radio y la televisión, no le gusta a los empresarios de México que han presentado un recurso para demandar reconsiderar el tema, no le gusta a López Obrador. Llama la atención, ¿estarás de acuerdo en que al conjunto de críticos de la reforma se sume López Obrador?
Sí, son concepciones distintas, ellos tienen su punto de vista, yo tengo el propio. Déjame que yo termine de exponerte qué cosa es lo que yo considero significa esta reforma. La reforma es simulada, es decir, hay una seguidilla — tú lo acabas de mencionar ahora— de hechos; tú me dices va a haber más participación de los medios y comunicación, va a haber más control de esto, de lo otro, pero hay un asunto que es fun damental, que es central, del que no se habla mucho, y que tiene que ver con lo que ha pasadoen nuestro país históricamente.
Yo te diría que desde la Colonia hay aquel dicho de que las leyes se acatan, pero no se cumplen, y ése es el principal problema. Las leyes, al final de cuentas, no están mal; ninguna ley, lo dije ayer, establece que hay que robar, que hay que falsificar documentos, que hay que perjudicar al prójimo, nada de eso. El problema es que los encargados de aplicar estas leyes siempre actúan en función de intereses políticos. Por eso decía yo que no olvidemos el fondo del asunto, porque, si no, te quedas en la superficie, pensando que la ley está bien hecha, y te olvidas de lo que hay detrás.
En el fondo del asunto, Andrés Manuel, ¿qué fue lo que motivó el envío de la carta que hemos comentado, la carta que le enviaste a los legisladores d tu partido, en donde dices “ésta es una ley antidemocrática”, y finalmente tu partido en el Congreso dijo pues “es su opinión y votamos a favor de la reforma”?
Sí, lo que motivó fue eso precisamente; el IFE va a quedar en manos de la misma gente, el Tribunal está en manos de gente del PRI y del PAN, y al final de cuentas son los consejeros del IFE. Y la última instancia es el Tribunal. Bueno, pues resulta que en la integración del consejo, los que van a estar, los que ya están —por que se quedan seis, aunque los van a ir removiendo poco a poco—, pues no son gente que garanticen el que van a aplicar esa ley en su espíritu y en la letra, no es gente que vaya a actuar con imparcialidad.
¿Entonces lo que no te gusta es quién va a aplicar la ley, y además la ley?
Sí, así es, pero fundamentalmente eso, Carmen; o sea, de los nueve consejeros del IFE, se quedan, aunque sea transitoriamente, seis que participaron en el fraude de 2006, y eso ya están probados de que no tienen ni independencia ni decoro. Y en el caso del Tribunal, porque eso es también importante, la mayor parte, casi todos los magistrados, pertenecen al bloque del PRI y del PAN; entonces ¿qué garantías?, ¿cómo crees tú que yo, que represento un movimiento que busca que haya realmente democracia en el país, voy a avalar una reforma, me voy a poner a aplaudir? No, Carmen, eso no lo haría nunca.
Y de una vez te lo adelanto, la negociación que tienen arriba, pues le van a dar uno o dos consejeros al PRD, es el modelo de la corte, es el modelo PRIAN, el modelo de que en la corte tienen el control total de los ministros, y siempre hay uno o dos ministros que votan en contra. Es el modelito éste del diezmo democrático, del diezmo de legalidad; o sea, la mayoría de los ministros están plegados al régimen. Ahora lo acabamos de ver en este asunto de Lydia Cacho, se molestaron mucho cuando dije “al diablo con sus instituciones” y ahora, pues estamos viendo lo que realmente está pasando. Las instituciones están tomadas Carmen, están secuestradas, están al servicio de los potentados, de los poderosos, y por eso estamos nosotros insistiendo en que es necesario un cambio de abajo hacia arriba, que es necesaria la renovación de la vida pública del país.
Que ahí es donde entra el debate de Andrés Manuel de las últimas horas; tú estás planteando que la reforma lo que hace es consolidar el régimen de alianza entre el PAN y el PRI, ¿y estás diciendo, en pocas palabras, que los legisladores del PRD están jugando de paleros?
No, yo lo que creo es que hay concepciones distintas en el PRD; tampoco se debe exagerar sobre esto.
¿Usaste la palabra?
Sí, ¿palero?, sí.
Pues es fuerte, ¿no?
Pues ésa es la tradición.
Pues es fuerte, ¿no?
Sí, es fuerte, pero hay veces que se es palero a sabiendas, con gusto, y hay veces que se presta al juego sin saber qué realmente está sucediendo.
Nada más quiero saber el punto sobre el tema de paleros: ¿lo que dijiste fue que hay que evitar que sean paleros o que ya están siendo paleros?
No, hay que evitar que el PRD se convierta en un partido palero.
¿Pero lo dices porque estás viendo que van para allá?
Lo dije porque no creo yo que ésa sea la línea que deba seguir el PRD. Yo creo que debemos evitar ser comparsa nosotros, menos de un régimen antidemocrático, de un régimen autoritario y, sobre todo, de un régimen que ha llevado a la ruina al país y que tiene en la pobreza a millones de mexicanos.
Ellos están empeñados en mantener una misma política económica totalmente antipopular, que empobrece a la gente, que tiene en la desesperación a la mayoría de los mexicanos y, sobre todo, una política entreguista, son unos vendepatrias. Entonces, por ningún motivo nosotros podemos llevar a cabo ninguna alianza con el grupo que está representando el poder.
Déjame regresar al tema de la reforma electoral. Ayer conversamos con Carlos Navarrete y yo le pregunté si la reforma electoral y el nuevo Cofipe eran del tamaño de los agravios del 2006 y él coincidió con la idea, planteando que la mayoría de l os planteamientos que se han hecho en los órganos de decisión del PRD están contenidos en la reforma, es decir, una respuesta del tamaño de los agravios del 2006, ¿qué piensas? Hay una división de opiniones muy seria entre tú y los legisladores.
Respeto su punto de vista, no lo comparto.
Incluyendo el voto por voto, por ejemplo.
Sí, pero todo esto es, te digo, muy relativo, porque al final de cuentas todo esto lo tiene que resolver, y eso es muy importante, Carmen...
La autoridad, pero está en la ley...
Sí, está en la ley.
¿Ya es ganancia o no?
No, no, no, la ley es tá bien hecha hombre, o sea.
¿No le reconoces el cero mérito a la ley?
No, es que no es un problema de la ley, al final de cuentas.
Olvídate de la autoridad que lo va a aplicar, ¿el contenido de la ley?
Sí, en algunos casos, pero muy pocos.
¿Dime qué sí te gusta de la ley?, ¿qué sí encuentras que digas se metieron los empresarios y ahora les prohíben comprar, no permitieron el voto por voto ahora se permite en el marco de la ley, en fin, cosas tan específicas como ésa?, ¿qué sí de la ley?
Sí, pero muy pocas cosas, Carmen, fundamentales y yo te insisto.
¿Pero cuáles, por ejemplo?
Pues eso que tú estás mencionando, con todo lo relativo que es, es decir con todos los asegunes, porque al final de cuentas, te insisto, esto va a corresponder sancionarlo a los consejeros.
¿Será su obligación?
Te voy a poner ejemplos, o sea para que nos entendamos más, porque el problema es que traemos muchas telarañas en la cabeza también. Entonces, nos han hecho creer que vivimos en un Estado de derecho, que la ley es la ley, y olvidamos lo fundamental. Olvidamos que muchas veces las leyes se tuercen, la mayoría de las veces, en función de los intereses creados, eso es lo que está sucediendo. Lo que pasó en la Corte recientemente, pero no sólo la Corte, en todos los casos; en todos los casos, cuando están de por medio los intereses, los jueces, magistrados, ministros actúan en función de consignas de los poderosos. Eso es muy evidente. El año pasado estaba muy clara en la ley que los empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial, no podían hacer campaña, no podían comprar espacios en medios de comunicación, ya estaba en la ley, ¿qué pasó?
Entonces, te insisto, vamos al fondo, ya no es el tiempo de la simulación, ya tenemos que ver las cosas como son , yo no estoy de acuerdo.
Sólo me falta un punto que no quisiera dejar de abordar porque me parece que es muy importante. A mí me da la impresión, y que conste que digo que es una impresión, de que la carta que tú enviaste a los legisladores del PRD se da en el marco del gran enojo que le causó a los partidos pequeños la reforma. Una de las modificaciones de la reforma tiene que ver con que ahora se va a poder identificar aritméticamente el número de votos que aportan los partidos a las coaliciones y, por lo tanto, la distribución de prerrogativas, de espacios, de diputaciones, de senadurías, será en función de los votos que aportena las coaliciones, y eso no les gustó nada obviamente a los partidos pequeños. Es justo cuando está más intenso ese debate, cuando López Obrador manda su carta. Me da la impresión de que a lo mejor los que hicieron la coalición Por el Bien de Todos, y que te acompañaron rumbo a la candidatura presidencial, pues te habrán dicho échanos una mano, ¿o no?
Mira, tiene que ver también con lo mismo.
¿Pero sí te lo solicitaron Convergencia y PT?
No, no, no, lo venían planteando ellos. Nosotros tenemos una mesa de análisis, de discusión, donde se toman algunos acuerdos, nada formal, nada obligatorio, porque yo, junto con otros dirigentes, lo que hacemos es analizar lo que está pasando y definir sobre lo que conviene al movimiento democrático en general, al movimiento progresista, pero ahí se venía planteando ya este asunto.
Pero hay algo que es entendible también, mira, si hay un bloque de derecha, de eso no tengo la menor duda, si el PRI y el PAN tienen una alianza, porque es indudable Calderón anda agarrado de la mano de la maestra Elba Esther Gordillo, y anda agarrado de la mano de Manlio Fabio Beltrones, o sea, si hay dudas sobre eso, entonces yo ya me dejo de llamar Andrés Manuel, si Manlio Fabio no está empatado con Calderón o Calderón con Manlio Fabio. Entonces, es evidente de que existe un acuerdo.
Entonces, si hay un bloque de derecha, yo también te aclaro que yo soy respetuoso de los militantes del PRI, militantes del PAN, de abajo, creo que ellos están igual de amolados, igual de esperanzados como lo está la mayoría de nuestro pueblo. El problema no está abajo, no nos vamos a pelear con la gente del pueblo; el problema está arriba, el problema está bien localizado, una cúpula, un agrupamiento que, desde mi punto de vista, mantiene hundido al pueblo y que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, que lo único que les preocupa es mantener y acrecentar sus privilegios, eso lo tengo también bien claro.
Y sé que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. Por eso estoy trabajando abajo para que llevemos a cabo una renovación de la vida pública con la gente, desde abajo. Y considero que sí se puede llevar a cabo esta renovación. No espero nada bueno, yo eso es lo que vengo diciendo en los actos, de los potentados, de este grupo, porque a ellos no les importa el destino del país, realmente, y mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.
Entonces, si hay este bloque, pues lo lógico en estrategia política es que se dé un agrupamiento progresista, que haya otro polo, que busquemos la unidad de todas las fuerzas progresistas del país para enfrentar a la derecha.
Ahora, ¿se disipa, como decías ayer, la posibilidad de que tú digas: pues entonces me voy del PRD y me llevo mis votos y ahí se quedan con los suyos?, ¿eso se disipa totalmente?
Sí, eso lo crearon ahí en Los Pinos, donde...
Bueno, es que era fuerte que le dijeran no a tu carta, ¿no era fuerte para ti que le dijeran no a la carta que les mandaste?
No, lo que quería yo era dejar de manifiesto mi posición, eso es muy importante. No me podía quedar callado, yo no puedo dejar pasar estas cosas, porque, si no, los mismos que no me ven con buenos ojos se encargan de decir: se quedó callado, él estuvo de acuerdo, y todo el mundo a aplaudir porque ya se resolvió el problema, ya con esa ley va a haber democracia en México.
Mira, acaban de pasar elecciones, mucha gente que nos está escuchando...
En Tamaulipas, Michoacán...
Así es, ya saben qué pasó en las elecciones, cuánto dinero hubo en las elecciones...
El narcotráfico, Andrés Manuel...
Dinero de procedencia desconocida, de todo tipo, compra de votos. ¿Qué establece la ley para eso?, eso preguntaría; o sea, soltaron todo el presupuesto de los gobiernos estatales para comprar votos, para comprar alcaldes, para comprar conciencias, lo controlaron todo, entonces yo no voy a prestarme a la farsa.
¿Tú eres de los que piensas, Andrés Manuel, que esta nueva ley está hecha a la medida de Manlio Fabio Beltrones para la Presidencia de México?
No, no, no, está hecha para mantener la hegemonía de la derecha, del PRI y del PAN, independientemente de los personajes. Nada más, Carmen, que te voy a decir una cosa: que no van a poder, porque el movimiento nuestro es un movimiento muy fuerte, somos millones a nivel nacional, cada vez hay más conciencia en la gente, yo me sorprendo de lo que la gente está pensando y, sobre todo, de la participación de la gente.
Ayer fui al Estado de México a siete actos, me reuní con miles de gentes, de ciudadanos, mucha gente consciente que busca que se den estos cambios. A donde quiera que voy, somos millones a nivel nacional, y hay un cambio de mentalidad en el pueblo.
Esto no lo han querido entender, ellos piensan que la política es asunto de ellos, es asunto de políticos; ya no es así, ya cambió; la política es asunto de todos, la política ya tiene que ver con el campesino, con el indígena, con el obrero, con el maestro, el profesionista, con el comerciante, con el pequeño, con el mediano empresario, ya es un asun to de todos. Éstos creen que estamos en los tiempos de antes, en donde ellos se ponían de acuerdo arriba y ya decidían lo que tenía que hacerse.
Ahora ni con los medios de comunicación que, bajo honrosas excepciones, que con muchas, o con honrosas excepciones, muy pocas excepciones, están sirviendo para tratar de controlar y de manipular a la gente, ya no les sirve eso, Carmen, ese modelo ya es fallido. Hay una crisis profunda en lo político y esa crisis tiene que ver fundamentalmente con la toma de conciencia de la gente, ya no se puede manipular a la gente.
servido por ciberperiodismo
sin comentarios
compártelo